Translate

jueves, 15 de octubre de 2015

Como Mantenerse en el Éxito. Daniel 4.

Llegar a la cima del éxito no es fácil pero tampoco imposible.  Hay muchas formas como lo podemos conseguir eso lo hace algo relativamente fácil. Pero lo más difícil es mantenerse en la cima.
Nabucodonosor era un hombre que había alcanzado la cima de sus éxitos. V 20-22 “El árbol que viste, que crecía y se hacía fuerte, y cuya copa llegaba hasta el cielo, y que se veía desde todos los confines de la tierra, cuyo follaje era hermoso, y su fruto abundante, y en que había alimento para todos, debajo del cual moraban las bestias del campo, y en cuyas ramas anidaban las aves del cielo, tú mismo eres, oh rey, que creciste y te hiciste fuerte, pues creció tu grandeza y ha llegado hasta el cielo, y tu dominio hasta los confines de la tierra.
Pero un día cuando el menos lo esperaba callo de la cima hasta lo más profundo.

Muchas personas han disfrutado del dulce sabor del éxito pero cuando menos lo han esperado su buena fama se derrumbó y quedaron estrellados en el suelo.
Que hace que una persona de éxito caiga.
1. La vanagloria. V 30-31 “habló el rey y dijo: ¿No es ésta la gran Babilonia que yo edifiqué para casa real con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi majestad? Aún estaba la palabra en la boca del rey, cuando vino una voz del cielo: A ti se te dice, rey Nabucodonosor: El reino ha sido quitado de ti;” El creerse lo más grande hace que se descuide y caiga.
1.1. No te creas más sabio o más inteligente según tu propia opinión. Proverbios 3: 7 “No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal;
1.2. No te creas más de lo que eres. Romanos 12: 3 “Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.
2. El no cuidarse. Entre más alto escalemos más nos tenemos que cuidar. 1 Corintios 10: 12 “Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.
2.1. Nunca digas eso no me pasa a mí. Las personas que creen que lo malo solo le pasa a los demás son más propensas a caer.
2.2. No te alegres del mal ajeno. Proverbios 24: 17 “Cuando cayere tu enemigo, no te regocijes, Y cuando tropezare, no se alegre tu corazón;
Como mantenerse en la Cima del  Éxito.
1. Dependiendo de Dios y dejando el orgullo. V 34 “Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi razón me fue devuelta; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre, cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades.” sabiendo que nuestros logros no solo son alcanzados por nuestra capacidad también fueron posible por la intervención de Dios y de las personas que él puso en nuestro camino.
2. Siendo humilde. V 36 “En el mismo tiempo mi razón me fue devuelta, y la majestad de mi reino, mi dignidad y mi grandeza volvieron a mí, y mis gobernadores y mis consejeros me buscaron; y fui restablecido en mi reino, y mayor grandeza me fue añadida.” no importa cuánto hayamos escalado siempre debemos conservar la humildad.
Ser humilde no es creerse pobre o menos que otros ser humilde es tener la capacidad de valorar lo que somos sin demeritar a los demás. Para sentirte grande no necesitas empequeñecer a los demás. Para sentirte limpio no necesitas enlodar a otros.
3. Reconociendo la grandeza de Dios y los atributos de los demás.  V 37 “Ahora yo Nabucodonosor alabo, engrandezco y glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdaderas, y sus caminos justos; y él puede humillar a los que andan con soberbia.
4. Reconociendo nuestros errores ante Dios y ante los demás. V 27 “Por tanto, oh rey, acepta mi consejo: tus pecados redime con justicia, y tus iniquidades haciendo misericordias para con los oprimidos, pues tal vez será eso una prolongación de tu tranquilidad.
5. Aprovechando las oportunidades que Dios y los demás nos dan. V 28 – 29 “Todo esto vino sobre el rey Nabucodonosor. Al cabo de doce meses, paseando en el palacio real de Babilonia,” Nabucodonosor tuvo un año para corregir pero no lo hizo.
Llegar a la cima de nuestros sueños es importante pero también lo es el mantenernos en la cima. Recuerda que entre más se escala una montaña más fuertes son los vientos.